DIRECCION: CICCIO BRENDA (OBSTETRICA)

COORDINACION:GARZON ALEJANDRA (OBSTETRICA)



domingo, 10 de octubre de 2010

Beneficios del ejercicio fisico , respiracion , relajacion ,visualizacion durante el embarazo




Los beneficios del ejercicio en la etapa del embarazo son incontables, pues se convierte en una fuente de relajación para la embarazada. Además de mejorar la fuerza física, sirve para que la madre sienta que tiene el control de sí misma y puede aliviar el estrés del día.

Ejercitarse durante el embarazo también le ayuda a:
- Incrementar su nivel de energía y mejorar su circulación.
- Liberar hormonas que le producen una sensación de bienestar.
- Disminuir el dolor de espalda y los calambres.
- Evitar el estreñimiento.
- Recuperar su figura después del parto.

Actividades rítmicas, repetitivas y de bajo impacto como caminar, nadar, bailar, y hacer yoga, producen efectos benéficos en todo el cuerpo. Procura caminar diariamente. Si tenes alguna pileta cerca podes nadar; la natación le ayuda a relajarse y no requiere de mucho esfuerzo.
Pero no olvides que es necesario que consulte con tu médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios. Este te indicará cuáles son los ejercicios más adecuados para vos; debido a que, en embarazos de “alto riesgo”, el médico puede recomendar un programa muy reducido o hasta prohibir cualquier tipo de ejercicio.


Beneficios de los ejercicios de relajación

Esta clase de ejercicios son aquellos que te ayudan a despejar tu mente de cualquier pensamiento negativo, a controlar la ansiedad y a aflojar la tensión de los músculos. En esta etapa, se recomienda evitar a las personas que la ponen nerviosa o sean negativas. Procure relacionarse con personas que le transmiten optimismo; porque, durante el embarazo, la mujer está muy sensible y comentarios que antes no le afectaban ahora pueden molestarle. No inicies proyectos que te signifiquen tensión adicional.

La relajación juega un papel importante durante el trabajo de parto como un medio para reducir el dolor. Toda mujer debe invertir tiempo en acondicionar su cuerpo a responder a la tensión relajando sus músculos en lugar de tensarlos. Cada ejercicio que realizas durante tu embarazo debe servir para relajar tu cuerpo y mente.

Cada persona tiene su propia manera de relajarse, pero podes probar con música suave, un baño con agua tibia, caminar en un parque, tomarse un tecito o, simplemente, rezar si esto le produce una sensación de tranquilidad.

La visualización es una técnica que le permite imaginarse en óptimas condiciones. Podes visualizarte que tienes al bebé en tus brazos y está sano y que vos sos fuerte y capaz de enfrentar el parto y las responsabilidades que vienen con el nuevo bebé. Cuanto más practiques la técnica de visualización, más efectiva será cuando la uses durante el trabajo de parto.

La relajación por medio de la respiración controlada es otra técnica útil. Simplemente, reduzca la velocidad de su respiración a la vez que respira más profundamente. Si estás temerosa respecto a alguna fase de tu embarazo, el trabajo de parto o la maternidad, procura obtener más información para entender si tu temor es producto de la superstición o exageración o, por el contrario, tiene razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario